Trayectoria Artística



Verónica Rojas nació el 4 de febrero de 1988 en San Roque (Cádiz). Es diplomada en magisterio musical. Desde muy pequeña tuvo claro que quería dedicarse al mundo de la música. A pesar de su juventud, posee una larga trayectoria artística. Su andadura musical la inicia en la Asociación Abanico de Coplas de la mano del maestro Pedro Gordillo. Posee una gran formación artística y musical. Ha recibido clases de solfeo y de piano en el Conservatorio profesional de música Muñoz Molleda de la Línea de la Concepción. Es conocida por el público por su participación en un gran número de concursos musicales obteniendo en muchos de ellos el primer premio. Entre ellos mencionar el obtenido con 13 años en La Línea de la Concepción  y en el Concurso Nacional Ciudad de San Roque, en el que se rindió homenaje a Juan Valderrama y Dolores Abril y donde cautivó a todos los presentes con su voz llena de sensibilidad y expresión. También participó en el homenaje a Imperio Argentina y a Rosa Ferrer. La hemos podido ver actuar en diversos programas televisivos de Canal Sur TV, presentados por María del Monte y Juan y Medio, en los que Verónica, con tan sólo 14 años, ya se hacía un hueco importante en el mundo musical. 

Con 17 años se produjo su éxito a nivel nacional con su participación  en el programa de TVE, “Gente de Primera”, donde fue apadrinada por Bertín Osborne. Durante 22 semanas demostró que su arte va más allá de la copla y que es capaz de interpretar canciones de estilos diferentes con facilidad y acierto. Algunos de los temas interpretados durante el concurso fueron “Lía”, “Luna de miel”, “Recuerdos” o “Con los años que me quedan”. Todos descubrimos una artista con una gran versatilidad y unas cualidades enormes que supo llegar al público, que la convirtió en favorita muchas semanas, y que la situó en segundo lugar en la gran final. Muchos fueron los comentarios positivos que Verónica recibió tanto del público español como otros muchos que procedían de Latinoamérica y que la calificaban como una auténtica ruiseñora de la canción y como una princesa sacada de un cuento de hadas. Gracias a su paso por este programa pudo en 2005 grabar su primer trabajo discográfico con la compañía Sony Bmg. Destacar canciones como “Todo Corazón”, “Alfonsina y el Mar”, “El Oasis del Deseo” o “Dos Almas”, que sonaron cada día en Canal Fiesta Radio, y que hicieron que Verónica cautivara a un gran número de personas gracias a su dulzura, a ese precioso timbre de voz, y por conseguir lo que muy pocos artistas consiguen, ponerle al tema la justa interpretación y emoción que requiere.

En mayo de 2006 el Pleno Municipal del Ilustre Ayuntamiento de San Roque acordó por unanimidad concederle a Verónica Rojas el galardón de sanroqueña del año en reconocimiento a sus éxitos y a su extraordinaria valía como artista. Esta distinción le fue entregada por su Alteza Real, el Príncipe de Asturias, que junto a su esposa, la Princesa de Asturias, presidieron el Pleno Municipal en conmemoración del 300 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de San Roque, que se celebró en el Teatro Municipal Juan Luís Galiardo de dicha ciudad. Ese mismo año fue pregonera de las fiestas del pueblo que la vio nacer y crecer como artista.

 En 2008 da un paso más en su larga trayectoria artística al formar parte del elenco del musical coplero “Enamorados Anónimos”. Verónica interpretaba a tres personajes. El de Carla Baeza, una mala actriz de telenovelas que ingresaba en el centro de desenamoramiento sobre el que giraba la trama de la obra, el de Mari Cruz, un personaje un poco alocado y el de Dolores, amiga de Mari Cruz y también un poco alocado. Seis eran los temas con los que la sanroqueña deleitaba a los asientes: “Y sin embargo te quiero” con tonos de blues, “La Zarzamora”, “Dolores, ay mi Dolores, “A tu vera”, “Ay Maricruz”, y “Lágrimas negras”. Todos estos clásicos modernizados para que llegaran a todo tipo de público. Este Musical que fue producido por Entertainmente SL permaneció en cartel, en el teatro Rialto de la Gran Vía madrileña, hasta mayo de 2009.

En mayo de 2010 sigue sumando premios a su carrera artística al ganar el III Certamen de Canción Española “Ciudad de Torremolinos” que se celebró en el Auditorium Municipal Príncipe de Asturias de dicha ciudad.

Es en septiembre de 2010, cuando se convierte en concursante del programa estrella de la cadena pública andaluza “Se llama Copla”. Gracias a esa finura, y a esa elegancia con la que mece la copla nos ha regalado durante el programa maravillosas actuaciones difíciles de olvidar y de igualar. Ejemplo de ello, es la interpretación que hizo del tema “Tatuaje”, considerada por los expertos como una de las mejores actuaciones que se han hecho sobre un escenario. Por todo ello “la princesa de la copla”, calificativo con el que se conoce a Verónica, logró llegar a la final del citado concurso, siendo considerada como una de las mejores artistas que han pasado por este concurso. Ser finalista del programa “Se Llama Copla” le ha dado la posibilidad de hacer una gira de conciertos por toda Andalucía y de participar en galas y programas musicales de la cadena publica andaluza.

En 2013, su voz es la primera elegida para interpretar la sintonía del 25 aniversario de Canal Sur Radio creada por Manuel Marvizón.

En Diciembre de ese mismo año, forma parte del elenco del musical “Oliver Twist” interpretando el papel de la Señora Corney. Un espectáculo basado en la novela de Charles Dickens para todos los públicos.

Desde que Verónica se subiera a los escenarios por primera vez con tan solo 12 años, han sido muchas las críticas positivas que ha recibido tanto del público como de los profesionales de la canción.
Todo aquel que tiene la oportunidad de escuchar un trocito de alguna canción suya opina que es poseedora de una voz y un estilo único que la diferencian del resto de cantantes. Para muchos Verónica es la metáfora de la música, pues en ella se encuentra la cultura de la música de ayer, de siempre y de hoy. Son muchos los expertos y profesionales del espectáculo con nombres reconocidos en el panorama musical los que se han hecho eco de esta gran voz. Citar como ejemplo al cantaor de flamenco Flores El Gaditano, a Rosa Ferrer, Diana Navarro, Ramoncín, Marta Sánchez, Manuel Lombo, Gracia Montes o al compositor y maestro de la copla Pedro Gordillo, que le dedica hermosas palabras en uno de sus artículos. Para él, Verónica es una cantante angelical, con un afán ineludible de superarse día a día, por seguir aprendiendo y por perfeccionar, aún más si cabe su técnica vocal y musical. La califica como una chica luchadora, trabajadora y paciente, virtudes que la asoman a la ventana de la profesionalidad. 

Como bien dice el maestro Gordillo, es muy fácil cantar, pero muy difícil ser artista de la canción como es Verónica Rojas. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada